Federación Digital EA

DIGICLUB


español
català
euskara
galego
english
français
español 2017-04-27 Estás en: Portada la Federación Servicios DIGICLUB EA3RKF-R: experimentando con EchoLink (2)

EA3RKF-R: experimentando con EchoLink (2)


DIGICLUB Autor: EA3CIW.
Publicado en: DIGICLUB.
Capítulos: 0.- Iniciación. 1.- Interfaz radio. 2.- En Linux. 3.- Watchdog. 4.- Raspberry Pi.
Introducción | SvxLink: concepto | Instalación en Ubuntu | Configuración | Puesta en marcha | Enlaces útiles
Linux, el sistema operativo del código abierto, presenta interesantes alternativas al software oficial de EchoLink, cuya principal ventaja reside en la proximidad del autor y sus colaboradores, lo cual comporta una mayor adaptabilidad a las necesidades de los usuarios. Un ejemplo de ello es el SvxLink, de SM0SVX, que presentamos a continuación.

Introducción [índice]

Después de un largo periodo trabajando con servidores linux, el autor de este artículo conoce bien la fiabilidad y estabilidad del entorno del pingüino. Con esa garantía, experimentar con determinados temas de radio puede ser una apuesta segura.

Así las cosas, y buscando la manera de aprovechar los servidores linux ya en funcionamiento 24-7-365, para ahorrarse el tener que poner en marcha un nuevo ordenador, y que encima fuera en windows, apareció el software SvxLink , que se puede considerar un auténtico "sistema operativo radio", puesto que controla tanto los equipos, sean estos repetidores o canales simplex, como las aplicaciones (módulos), por ejemplo EchoLink, y gestiona también las entradas y salidas.

Del mismo creador también encontramos Qtel, un cliente gráfico de EchoLink, también en linux, muy versátil.

A partir de ahí, sólo había que tirar del hilo para descubrir la madeja...


SvxLink: concepto [índice]

El software SvxLink consta de un núcleo central (core), encargado de gestionar los transmisores y receptores, al que se le pueden conectar una serie de aplicaciones (módulos), como son: ayuda, "loro" (repetidor en simplex), EchoLink, buzón de voz, etc.

SvxLink: concepto

El acceso a cada uno de esos módulos, así como su manejo, se hace a través de DTMF, es decir, con el teclado del walkie talkie. De esta manera podemos interconectar nuestro nodo EchoLink con cualquier otro, esté donde esté del mundo, y hablar con los usuarios que estén a su alcance, sea repetidor o radioenlace en simplex.

Pero volvamos al core, donde encontramos dos tipos básicos de "lógica": simplex y repetidor, que pueden actuar indepen­dien­tes o ser unidas entre sí, para, por ejemplo, enlazar un repetidor de UHF y un radioenlace en VHF.

Cada una de ellas tiene su propia configuración en cuanto a: identificación, con el indicativo concreto, la periodicidad y el idioma; roger beep; transmisor y receptor (equipo) a usar; etc.

Para los equipos también hay una serie de parámetros a configurar: subtono, puerto serie y señales para el PTT y squelch, tarjeta de sonido y canal, etc. Téngase en cuenta que, con una tarjeta de sonido estéreo, se puede alimentar el audio (in/out) de dos equipos completos: uno por el canal izquierdo y otro por el derecho.

Como curiosidad, decir que SvxLink tiene la posibilidad de gestionar varios receptores distintos para un canal de entrada. Pero también puede hacer lo propio con la salida, hacia múltiples transmisores.

Pero lo que más llama la atención, es la posibilidad de dividir el sistema en partes: una principal, bien conectada a internet, y otra(s) remota(s) donde se alojen los equipos (remotetrx), cuya conexión con la primera puede ser IP (red local, wifi) o por radio. Esta flexibilidad puede ser muy útil en más de un caso.


Instalación en Ubuntu [índice]

Ubuntu es la distribución de linux más popular, y la que usa habitualmente el autor, concretamente la versión 12.04. Por este motivo, las explicaciones de ZR6AIC en su blog, se ajustaban a la configuración en funcionamiento y además eran muy completas, con muchos detalles para poner en marcha la parte de sonido y superar su problemática.

No se trata de la última versión de software, pero por su sencillez de instalación, bien vale la pena empezar por esta.

Así que, como de costumbre, se trata de abrir un terminal y teclear lo siguiente:

sudo add-apt-repository ppa:felix.lechner/hamradio
sudo apt-get update
sudo apt-get install svxlink-server

Si se desea instalar también el cliente Qtel:

sudo apt-get install qtel


Configuración [índice]

A partir de aquí habrá que editar el fichero de configuración:

sudo vi /etc/svxlink/svxlink.conf

Existe un Manual de configuración de SvxLink que explica todas sus variables, pero, para arrancar, lo principal es prestar atención a la dirección de la tarjeta de sonido y a la del puerto serie.

Este último es menos problemático, aunque podemos encontrarnos con que, para la opción por defecto PTT_PORT=/dev/ttyS0, no tengamos conector disponible en nuestro PC y tengamos que añadir un puerto serie por USB, en cuyo caso la configuración deba ser algo de este estilo /dev/ttyUSB0.

Para la tarjeta de sonido, probablemente haya que cambiar la opción por defecto AUDIO_DEV=alsa:plughw:0 por la que corresponda a cada caso concreto. Por ejemplo, para la tarjeta USB que usa el autor, la configuración ha tenido que ser finalmente alsa:pcm.plughw:1,0 tras haber averiguado de que dispositivo se trataba con los comandos "sudo aplay -l" y "sudo arecord -l".

También hay que configurar el indicativo para la identificación en la "lógica" correspondiente, en nuestro caso CALLSIGN=EA3RKF, mientras en la sección [LocationInfo] debe ser CALLSIGN=ER-EA3RKF.

Después de tener el core de SvxLink configurado, será el turno de hacer lo propio con el módulo de EchoLink:

sudo vi /etc/svxlink/svxlink.d/ModuleEchoLink.conf

Un completo Manual de configuración del módulo EchoLink explica todos los parámetros. Sólo señalar que aquí el indicativo debe tener el formato de EchoLink, en nuestro caso CALLSIGN=EA3RKF-R.


Puesta en marcha [índice]

Antes de nada arrancaremos el SvxLink de manera interactiva para detectar los posibles problemas:

sudo svxlink

La página de ZR6AIC detalla una serie de posibles problemas y sus soluciones.

Una vez estén todos los problemas solucionados, habrá que comprobar que el sistema funciona correctamente y, en caso necesario, modificar alguno de los parámetros de su configuración, especialmente los temporizadores.

Al final de ese proceso de ajuste, ya podremos arrancar el SvxLink en modo background, a través de su daemon:

sudo /etc/init.d/svxlink-server start

Encontramos en la web de KJ6ZD, una interesante guía de Cómo usar el módulo EchoLink.


Enlaces útiles [índice]


[índice]


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2017 Federación Digital EA (FEDI-EA)