Federación Digital EA

DIGICLUB


español
català
euskara
galego
english
français
español 2017-12-18 Estás en: Portada la Federación Servicios DIGICLUB EANET'96: mensajes de España al mundoe

EANET'96: mensajes de España al mundo


DIGICLUB Autor: EA3CIW.
Publicado en: DIGICLUB y CQ Radio Amateur (Junio de 1997).

Gracias al I Concurso Internacional de Packet Radio EANET'96, ya tenemos una idea más exacta del alcance de nuestra red nacional. Ahora podemos afirmar que accedemos, como mínimo, a 68 países repartidos por todos los continentes. Países tan jovenes como Eslovenia o tan remotos como Nueva Zelanda, reciben nuestros mensajes y, lo que es más sorprendente, ¡nos llegan sus respuestas!

Auspiciado por la Federación Digital EA y la revista CQ Radio Amateur, el Concurso EANET'96 ha sido una diversión que ha contado con el patrocinio de las siguientes firmas: Kenwood Ibérica S.A., SCF Radioacomunicaciones, Comunicaciones e Instrumentación S.L. (Kantronics) y la boutique del packet.


Un concurso distinto

A diferencia de otros concursos de radio, los participantes del EANET'96 no han precisado de costosas instalaciones de antena, ni de sofisticados equipos, ni tan siquiera de enormes potencias de transmisión. En packet radio, con un transceptor portátil, un sencillo modem baycom y un viejo ordenador personal, es posible llegar a intercambiar mensajes con cualquier parte del mundo.

Sin embargo, la paciencia, la sagacidad y la simpatía han sido las mejores armas de sus concursantes, acompañadas de básicos conocimientos de otras lenguas, principalmente el inglés.

Pero al igual que en la práctica de la radio tradicional, no han sido los que más boletines de CQ han lanzado los que más puntos han obtenido, sino los que mejor han "escuchado", seleccionando a corresponsales de países aun no contactados, de entre la multitud de boletines que circulan por la red, e incitándoles a responder a sus mensajes.

En definitiva, un nuevo estilo de "hacer radio".


Misión cumplida: la amistad

Mientras algunos participantes se conformaban con escuetos mensajes de ida y vuelta, intercambiando un estricto contenido, otros entablaban verdaderas relaciones de amistad con corresponsales de parecidos gustos o aficiones en recónditos rincones de nuestro planeta.

De la única participante femenina del concurso, la argentina Adriana Sánchez, LW9EAB, segunda clasificada en Categoría Internacional, recibimos un extenso dossier, más de 40 páginas perfectamente presentadas y encuadernadas, como justificación de su participación en EANET'96. Así resumía Adriana su impresión del concurso: "le dió al packet un punto de vista diferente, este medio digital de comunicaciones considerado como frío para la mayoría de gente, sirvió para unir un lindo grupo de concursantes intercambiando respuestas, buenos deseos, colaboración y alguna que otra amistad radial".

Un compatriota suyo, Walter Guerrero, LW2DGW, tercer clasificado en Categoría Internacional, y al que vemos en la foto en su shack de radio, comparte esta misma opinión: "Sin lugar a dudas que el objetivo buscado por los organizadores fue alcanzado, realmente he abierto lazos de amistad con muchos colegas EA, he cursado algun QTC, sorprendí a otro de Segur de Callafell dado que había estado allí y justo a espaldas de su oficina... cursé un mensaje de una gente de Madrid hacia otra de Mar del Plata y que casualmente también conocía".

Desde la organización no podemos esconder nuestra satisfacción por el hecho de que la propuesta de "potenciar las relaciones entre usuarios de packet radio" fuera tan bien sintonizada.


Examen final a la red: excelente para SYSEA

Antes de entrar en resultados cuantitativos, no podemos obviar el esfuerzo realizado por todos los Sysops pertenecientes a la Red SYSEA para mantener los enlaces y las configuraciones de sus buzones en permanente estado de funcionamiento. No olvidemos que toda esta labor, casi siempre callada y responsable, es realizada por un reducido grupo de personas, altruistas y voluntarias, que velan por el disfrute del resto de usuarios de la red.

Si a todo esto le añadimos la avalancha de mensajes ocasionados por el EANET'96, tanto de solicitudes de respuesta, como de dudas y aclaraciones, avisos de funcionamiento erróneo de los sistemas, equivocaciones en el enrutamiento de los QTCs, etc., 1996 ha sido un año duro para estos Sysops que, sin embargo, están contentos de haber superado la prueba con nota. ¡Gracias SYSEA!


Participación y estadísticas

El número de participantes nacionales del EANET'96 superó con creces el medio centenar, si bien solamente 22 mandaron las preceptivas listas de validación. La mayoría lo hizo en formato disco, lo cual facilitó enormemente la verificación de las mismas.

En base a los datos aportados, podemos concluir que las zonas de España más contactadas coinciden con las areas de mayor censo de radioaficionados: Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Seguidas de cerca por Castilla-León, Canarias, Baleares y Galicia, en este orden.

En cuanto a BBS, sólo tres fueron contactadas por todos los participantes nacionales e internacionales (25): EA3CIW, EA3CWZ y EA7RCS. A un punto de diferencia (24) se sitúan: EA3AKS, EA3FHW, EB3BKT, EA5RV, EB5CVH y EB5IGU; con 23 contactos: EA1RKS, EA3BBD y EA7HCG; y con 20: EA1RCA, EA1ERJ y EB3FLN. Y así hasta completar las 45 BBS activas en el concurso.

Mención especial merecen los Gateways de Satélite de España, EA3AKS, y de Argentina, LW5DGM, por la correcta distribución de tantos mensajes personales, y en un tiempo envidiable. Por esta razón, ambos países encabezan el hit parade de contactos, seguidos de Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña.

Partiendo de un nomenclator inicial de 76 países, en el que deberíamos descartar la antigua Unión Soviética, la Alemania del Este y Yugoslavia, y tras las sucesivas actualizaciones durante el concurso, de un total de 92 países se contactó con 68. Lo cual significa disponer de un 75% de cobertura mundial. ¡Increíble!


Clasificación y premios

Aunque la clasificación definitiva completa ya fue publicada por CQ Radio Amateur en su número del mes de Enero, cabe destacar que, de los 22 participantes nacionales validados, 13 consiguieron el Diploma EANET'96 diseñado por Eva, EA3GIJ, y Pako, EA3GGU. Estos fueron: EA3AM, EB3DXJ, EB7DKZ, EA7DBP, EB7CSK, EA7AFM, EB7DHL, EB3FLN, EA3CIW, EB3DTK, EB1BWP, EA3FHW y EA2BUZ.

También lo consiguieron en Categoría Internacional los siguientes colegas: CT1END, LW9EAB y LW2DGW.

Todos ellos, junto con el resto de participantes, recibieron confirmación de la puntuación obtenida mediante la QSL especial conmemorativa del evento.

Gracias a la colaboración de los patrocinadores del concurso, se entregaron los siguientes premios a los tres primeros clasificados de la Categoría Nacional:

  1. Primero: EA3AM, un transceptor móvil de UHF Kenwood TM- 451E, cedido por Kenwood Ibérica S.A. y la boutique del packet.
  2. Segundo: EB3DXJ, un equipo portátil bibanda 144/430 MHz Icom IC-W21ET, cedido por SCF Radiocomunicaciones.
  3. Tercero: EB7DKZ, una TNC de doble puerto y doble velocidad 1200/9600 baudios Kantronics KPC-9612, cedida por CEI, S.L.


EANET'97: ¡en marcha!

De formato parecido a la anterior edición, las bases del II Concurso Internacional de Packet Radio EANET'97 incorporan las siguientes novedades:

  • Ampliación del periodo de concurso (del 1 de Enero al 31 de Agosto de 1997).
  • Recepción de listas hasta el 15 de Septiembre.
  • Diploma más accesible en Categoría Nacional (25 BBSs).
  • Simplificar la participación Internacional: en esta Categoría son válidos los mensajes que no hayan pasado por ninguna BBS EANET.
  • Penalización del abuso de boletines CQ.

¡Animate! Participa y gana amigos con EANET'97. Si deseas más información dirígete a:

Federación Digital EA
Ref.: EANET'97
Apartado 3050
08200 Sabadell (SPAIN)


Fotos:

El Presidente del Radio Club Sevilla entrega a Francisco José, EB7DKZ, la TNC de doble puerto y doble velocidad 1200/9600 baudios Kantronics KPC-9612, cedida por CEI, S.L.

La estación de Walter, LW2DGW, desde Mar del Plata (Argentina), repartió mensajes a gran cantidad de estaciones españolas.

José María, EB3DXJ, recibiendo de manos del Manager del Concurso, EA3BLN, el magnífico equipo portátil bibanda 144/430 MHz Icom IC- W21ET, cedido por SCF Radiocomunicaciones.

El Sr. Enrique Gómez de Kenwood Ibérica, S.A., en el momento de la entrega del primer premio a Sito, EA3AM, consistente en un transceptor móvil de UHF Kenwood TM-451E, cedido por la citada marca y la boutique del packet.

Los diseñadores del Diploma y la QSL: Eva, EA3GIJ, y Pako, EA3GGU, con la imagen del EANET'96.



Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2017 Federación Digital EA (FEDI-EA)