Federación Digital EA

DIGICLUB


español
català
euskara
galego
english
français
español 2017-12-14 Estás en: Portada la Federación Servicios DIGICLUB Entrevista a EA3OG, pionero del packet

Entrevista a EA3OG, pionero del packet

DIGICLUB
Publicado en: DIGICLUB Nº 3, Octubre 1988.

¿Quién no ha oído hablar de Luís, EA3OG? Para conocerle mejor DIGICLUB le pidió una entrevista en "exclusiva", que nos concedió en el shack de su QTH portable en Vilassar el verano de 1988 (Nota: no había salido aún la nueva reglamentación de repetidores).

DIGICLUB: Cuéntanos como empezó todo, Luís.

EA3OG: Las primeras noticias que tuve de la nueva modalidad de Packet-Radio (PR) fueron a principios de 1984, a través de unos anuncios en que GLB vendía la TNC llamada PK1. Ni que decir tiene que me faltó tiempo para pedirla. Venía la placa montada y sólo tuve que ponerla en una caja. Ahí mi primera decepción: el manual era de tal complejidad que ni siquiera se adivinaba para que iba a servir el PR (el interface de usuario de la PK1 es inhumano). Posteriormente me hice socio del Tucson Amateur Packet Radio Group (TAPRG) y me mandaban un boletín. Allí me enteré de la inminente aparición de la TNC-1 en kit y de la terrible lista de espera. Me costó 3 meses conseguirla. En un par de fines de semana la monté y, claro, no funcionó. Pero repasando el circuito, un diodo aquí, un chip allí, la puse en marcha. Ya con dos TNCs y los dos Apple que tenía empecé los primeros enlaces entre Barcelona y Vilassar (28/4/85). También aparecieron los primeros problemas, típicos, de audio en los receptores.

DIGICLUB: Y pusiste en marcha el primer buzón ...

EA3OG: ¡Qué va! Aún tardé un tiempo. Mira, lo primero que hice fue diseñar un programita que generaba un fichero de registro de todo lo que pasaba, así al fin de semana siguiente podía ver las incidencias de las pruebas desde Barcelona. Al ver los mensajes de conexión y desconexión que daba la TNC se me ocurrió hacer un programa que los detectara y actuara en consecuencia. Con esta idea y adaptando un programa de buzón telefónico que encontré en un libro de Apple, nació el primer buzón. Me pasé todas las vacaciones del 1985 entrando el programa y, tras un par de meses de rodaje, quedó instalado definitivamente EA3OG-2 en Vilassar y EA3OG-1 en Barcelona.

DIGICLUB: Y además de contactar "contigo mismo", ¿con quién más lo hacías?

EA3OG: Pués realmente el primer QSO con otra estación EA fue en 40 metros, con EA1AEB, Jesús de La Coruña (29/1/86). Lo curioso de este QSO fué que, a pesar de ser en HF, tuvimos que utilizar los tonos de VHF y a 1200 baudios, puesto que los tonos de 200 Hz de separación no nos coincidían y era un lío. Posteriormente, el segundo fué el 10/4/86 con EA3CSX en la banda de 2 metros. Toni empezó a encontrar fallos en mi buzón que yo ni siquiera había visto, y empezamos a depurar el software. Software que hasta 1987 no adquirió su aspecto definitivo, es decir: sección de mensajes personales, sección de boletines para todos y sección de ficheros. Todo esto pasando por dejar de realizar el control del buffer de la tarjeta SSC del Apple por hardware, pués perdía 2 ó 3 caracteres, y haciéndolo por X-ON/X-OFF funcionó a la perfección.

DIGICLUB: ¿Cuál crees que ha sido la misión del buzón EA3OG?

EA3OG: Desde un principio me pareció que el futuro del PR estaba en los buzones, ya que permitían mantener un contacto permanente entre paqueteros, aunque el operador no estuviera presente. Todo esto gracias a estar 24 horas al día en marcha.

DIGICLUB: Pero además de por tus buzones, también te conocemos por tus artículos, un tanto futuristas, en CQ Radio Amateur ...

EA3OG: Sinceramente, yo estaba convencido de que el packet tenía mucho porvenir, lo que pasa es que nos está dando bastante más trabajo de lo previsto, hi. Bromas a parte, lo cierto es que le estamos encontrando una serie de posibilidades que ni siquiera habíamos imaginado. Yo personalmente estoy encantado con el forwarding y la rapidez con que viaja la información, es más, sobre este tema pienso escribir algún artículo. Yo empecé en la revista CQ por la insistencia de Arturo Gabarnet (EA3CUC), escribiendo sobre antenas e ideas varias. Exponía mis experiencias en radio de forma fácil, siempre en la sección de novicios. Aunque creo que más bien contaba cosas bastante deconocidas, no sólo para los novicios, sino incluso para la mayoría de radioaficionados. Y dentro de esta página, evidentemente, tenía que hablar de las primeras experiencias sobre packet.

DIGICLUB: Recuerdo que en alguna ocasión me comentaste que te gustaba esto de CQ, sobretodo porque te lo pasabas "bomba" en las reuniones de redactores, ¿no?

EA3OG: Si es verdad, si. Pero realmente es un sufrimiento escribir un artículo. Piensa que, como mínimo, tengo que dedicar un fin de semana entero a escribirlo, sin contar las 3 semanas buscando la idea para el próximo mes. Muchas veces, cuando ya te has decidido por el tema, tienes que buscar documentación o realizar pruebas para no meter la pata.

DIGICLUB: Permíteme una curiosidad, ¿usas ordenador para escribir tus artículos?

EA3OG: Evidentemente, hi. El procesador de textos me es imprescindible para hacer los artículos. Ya no sabría hacerlo de otra manera.

DIGICLUB: Ahora con la perspectiva que da el tiempo, ¿crees que continúan siendo vigentes aquellos primeros artículos que escribías?

EA3OG: Creo que son muy válidos porque explican como empezó el packet, y hay mucha gente que aún no lo sabe, ni tan sólo saben como empezar ellos. Piensa que nosotros aún estamos descubriendo nuevas posibilidades, pero el recién llegado coge una pequeña "indigestión" de conceptos que nosotros hemos podido asimilar en más tiempo. Este es un tema que me gustaría plasmar en un futuro artículo: "Cómo empezar paso a paso". El problema es que cada vez que empiezo a escribir me pongo a explicar "el porqué" y luego, claro, se me acaba el espacio y aún no he dicho "el cómo", hi.

DIGICLUB: ¿A qué revistas de radio estás suscrito?

EA3OG: Como extranjeras: Ham Radio, QST, CQ americano, TAPR, Connect International, Gateway y Radio Communications. URE, CQ y DIGICLUB como nacionales.

DIGICLUB: ¿Y qué te parece DIGICLUB? (hi)

EA3OG: Lo encuentro muy acertado y pienso que se debería hacer más propaganda, poniendo QTCs en los buzones explicando como suscribirse.

DIGICLUB: ...si, dime.

EA3OG: Una de las cosas que me ha decepcionado del PR ha sido el poco interés habido en el intercambio de programas por radio. ¿A ti no te parece lo mismo?

DIGICLUB: Si que es verdad. ¿Crees que es debido a la "competencia" de las BBS telefónicas? ¿O quizás, con la saturación actual, es mejor el envío de discos por correo?

EA3OG: Lo cierto es que en las BBS telefónicas está mejor organizado en secciones, por temas, etc. Pero de todas maneras, ni los pequeños programas caseros, ni el intercambio de experiencias, ... (?).

DIGICLUB: El software estándar está de moda. La gente usa los programas, pero eso de modificarlos ...

EA3OG: Tienes razón. O sea que podemos decir, en contra de la opinión de muchos (principalmente no practicantes), que el PR no es una herramienta para el aficionado de la informática, sino para el radioaficionado que usa la informática para su hobby.

DIGICLUB: ¿No estabas preparando un buzón ambivalente: radio y teléfono?

EA3OG: Si, estuve estudiando el tema, pero llegue a la conclusión de que eran dos mundos que no se debían mezclar, ya que comportaría muchos inconvenientes.

DIGICLUB: ¿Inconvenientes? ¿De qué tipo?

EA3OG: La comercialización (esponsors) de los TBBS, los mensajes de personas sin indicativo, etc. Esto podía perjudicar la imagen del PR ante la Administración.

DIGICLUB: Oye Luís, ¿cómo ves el futuro de la Red de PR? Porque ahora ya se puede empezar a hablar de Red, ¿cierto?

EA3OG: ¡Evidentemente! El futuro de la Red pasa por descongestionar los 2 metros, desviando todo lo que se pueda a la banda de 432 MHz y otras frecuencias. Ten en cuenta que los americanos ya están probando modems de alta velocidad con unas prestaciones y una rapidez tremenda. Está claro que esto no puede coexistir en la misma frecuencia, o sea que el paso previo es el QSY. Precisamente estoy montando un kit de 432 MHz para hacer pruebas. Sólo me faltan los cristales. Más adelante ya hablaremos de subir la velocidad.

DIGICLUB: O sea que tu piensas que se han de dejar libres de packet los 2 metros, ¿no?

EA3OG: ¡De ninguna manera! Los 2 metros son el camino de entrada y si lo ponemos difícil se convertiría el packet en una modalidad de élite, minoritaria. Además estamos convencidos de que el PR es una herramienta muy potente de información, útil para todas las demás modalidades de la radioafición: últimas novedades de RTTY, FAX, etc.; citas de Meteor Scatter; último grito de manipulador; próximas estaciones DX; etc. ¡Y mucho más rápido que cualquier revista!

DIGICLUB: ¿Cuanta gente crees que podría hacer packet en UHF mañana mismo?

EA3OG: Yo calculo que entre un 10 y un 20% de los activos en VHF.

DIGICLUB: ¿Y en HF?

EA3OG: No creo que el PR sea la modalidad del futuro en HF. Tampoco creo que sea el AMTOR como promulgan los ingleses, puesto que no tiene una fiabilidad adecuada en cuanto a protección de errores. Yo mismo me he encontrado con párrafos enteros desincronizados, esto significa que no es idóneo para intercambiar textos fiables, programas, incluso imágenes, camino hacia el cual tiende el packet, aunque para ello nos hará falta una Red más veloz.

DIGICLUB: O sea que tu eres partidario de tener una Red en bandas altas con muchos saltitos para enlazar dos áreas distintas, ¿verdad?

EA3OG: Bueno, tenemos una serie de bandas asignadas y considero que no debemos desaprovechar ninguna posibilidad. En bastantes casos es mejor, o el único medio, el enlace en decamétricas. No obstante estos enlaces fijos en HF tienen el inconveniente de que alguien tiene que dedicar un equipo y una antena a ello y esto implica sacrificar el resto de su actividad en radio.


Después seguimos comentando temas, a micrófono cerrado, mientras Luís nos enseñaba sus instalaciones, el famoso Apple que tantas veces habíamos conectado y todas las placas a medio montar que tiene en proyecto actualmente.
shack de EA3OG


Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2017 Federación Digital EA (FEDI-EA)