Federación Digital EA

DIGICLUB


español
català
euskara
galego
english
français
español 2017-12-13 Estás en: Portada la Federación Servicios DIGICLUB Análisis de Mensajería: porqué y para qué

Análisis de Mensajería: porqué y para qué



DIGICLUB Ponencia realizada por EB5HLN en SYSEA'92.
Publicado en: DIGICLUB Nº 6, Octubre 1992.

Antes de meternos en materia, quisiera contar un poquito la historia que nos ha llevado a plantearnos un análisis exhaustivo de las rutas de FWD y los tiempos empleados en ello.

En varias de las reuniones a las que he asistido, siempre estábamos planteando el tema de optimizar las rutas a seguir en el FWD. Esta optimización debe entenderse como buscar el camino, o ruta, que traslade un mensaje determinado entre dos puntos en el menor plazo posible.

Todo este trabajo, hasta ahora, se había desarrollado por un estudio parcial de la mensajería y por la valoración subjetiva de los responsables de las bases de datos.

Siendo vísperas del SYSEA'91, me puse a preparar datos para esta reunión. Parte de esos datos era un análisis de las rutas de FWD, así como tiempos medios de reenvios. Después de un montón de horas de leer cabeceras de mensajes, tomar apuntes, hacer rayas de aquí para allí... llegué a la conclusión que era un trabajo de chinos que en ningún momento sería representativo por varias razones:

  • Ser lo analizado una parte muy pequeña del total.

  • Ser válida para un momento determinado.

  • Ser un trabajo de chinos.

Esto ocasionaba que, los acuerdos adoptados, no siempre tuvieran una base más objetiva en la que apoyarse a la hora de sacar conclusiones sobre el estado de la Red de FWD, y de tomar los consiguientes acuerdos para mejorarla.

Visto todo esto, me planteé la necesidad de que este trabajo debería ser realizado por una herramienta que se "currara" toda la mensajería recibida en un sistema determinado.

Aprovechando que un compañero de aquí de Benidorm, Manolo, EB5IDF, que está metido en temas de programación se iniciaba en el mundillo del packet, formamos un grupo de trabajo integrado por:

  • EA5DOM, Luís

  • EB5IDF, Manolo

  • EB5HLN, Eduardo.

Y nos pusimos a hacer unos primeros análisis en cuanto a las necesidades y las posibilidades que teníamos de ir dando forma a todo esto.

Consideraciones que debería reunir el programa:

  • Analizar toda la mensajería.

  • Determinar todos los saltos que daba un mensaje y el tiempo que tardaba en dar cada salto.

Con estos criterios básicos, ya podíamos empezar a tomar los datos como representativos, por lo menos para una zona determinada, como paso preliminar para algo mas ambicioso: El estudio y análisis de la red principal de reenvios.

Problemas que nos encontramos:

  • Quizás uno de los mas importantes fué el determinar la situación e interpretación de los datos contenidos en el DIRMES.SYS (fichero que contiene las cabeceras de la mensajería en el soft FBB).

  • La cantidad de variantes que ofrece el determinar cada base en las líneas de ruteo R:.

  • También, y aunque parezca una tontería, las diferentes configuraciones de la hora en los sistemas, ya sea por errores o por imposiciones del soft, nos planteó problemas al tener que admitir como válidos tiempos negativos.

Este trabajo, aunque parece sencillo, en su momento representó un gran esfuerzo y dedicación ya que la información que por entonces circulaba al respecto era nula.

Allá por el mes de Febrero, disponíamos ya de una primera versión, que como es normal, tenía algunos errores. A través del análisis comparativo de los datos obtenidos por el programa y los obtenidos a mano, poco a poco, se fueron corrigiendo errores y problemas.

El programa se encuentra actualmente en una fase intermedia.

Como cosa puntual, el programa en sí ya se puede decir que está terminado. Nos faltaría una parte de análisis que después comentaré.

Nuestra intención no era disponer de un programa que nos permitiera un análisis puntual. Era todo lo contrario, queríamos disponer de una herramienta que pudiera analizar toda la Red EA a través de disponer de una serie de puntos para captura de datos.

Con todos estos datos disponibles, fundirlos en un todo que nos diera una visión mas real del conjunto, y no de una zona determinada.

Partiendo ya de estos datos globales, hacer una serie de análisis que nos permitieran el poder definir la mejor ruta entre dos puntos cualquiera de la red. Y por supuesto, ofrecer esta información a todos los responsables de sistemas.

Actualmente nos encontramos finalizando la primera fase, es decir que ya somos capaces de obtener datos en un punto determinado con bastante fiabilidad en cuanto a los resultados.

Nuestros siguientes pasos van encaminados a:

  • Disponer de un programa terminal capaz de tomar datos desde unos sistemas determinados repartidos por EA.

  • Disponer de un programa capaz de aunar todos los datos recibidos.

  • Disponer de un programa que nos analice los resultados obtenidos, y nos permita determinar por donde debe ir la mensajería. Estos datos creemos serán de bastante fiabilidad ya que se obtendrán de datos reales y demostrables estadísticamente.

Para la consecución de cada uno de estos puntos, nos vamos encontrando con infinidad de pequeños problemas e inconvenientes que poco a poco esperamos ir superando. Una de nuestras premisas es que permita ser instalado en cualquier versión de la FBB 5.13B o superior, admitiendo para ello las diferentes posibilidades con que nos podemos encontrar (diferentes path, BPQ, etc.)

Para finalizar, insistir en la necesidad de que hay de mantener un análisis continuo de la Red de FWD, que nos indique los cambios que se van produciendo, y la influencia que los distintos factores pudieran ir determinando en la evolución de la misma a nivel general. Además, sería el complemento ideal para buscar aquellos enrutamientos que "nunca sabemos a ciencia cierta si funcionan...". Y partiendo de este estudio, ir adoptando las medidas correctoras necesarias para disponer de una red de reenvios ágil y fiable.



Valid HTML 4.01 Transitional

Powered by iSolucions


Copyright © 1992-2017 Federación Digital EA (FEDI-EA)