noticias
Noticias de radioafición... (cont.)

Campaña "Pro Radioaficionados y Terremoto de Chile" nuevo

Chile terremoto estación portable Con el fin de ayudar a los damnificados por el terremoto, y posterior tsunami, ocurridos en febrero en ese país andino, sobretodo en aquellos aspectos que son más angustiantes para la población cuando se producen catás­tro­fes naturales, como son la falta de información y comu­ni­ca­ción, la Federación Digital EA, en estrecha coordinación con la Federación de Clubes de Radioaficionados de Chile, ha abierto la cuenta 0081-0900-81-0002860297 para recaudar fondos destinados a la adquisición de material para reponer y dotar de medios a los radio clubes, y así poder reactivar sus estaciones. ¡Cualquier contribución será bienvenida!

WSPR: susurros lejanos nuevo

Alucinante es la palabra que mejor describe la experiencia de "descubrir" este programa que el Premio Nobel de Física Joe Taylor, K1JT, lanzó en el 2008 y que combina: un protocolo capaz de decodificar señales prácticamente inaudibles (-28 dB S/N), una red mundial de "balizas" QRP y la potencia de compartir información a través de internet. Resultado: comprobar que con 1 W en 40 m te ha oido medio mundo en la primera transmisión de un par de minutos es para flipar, ¿no te parece?

Diploma Isla de Tenerife: internacional y permanente nuevo

De la mano del Radio Club Islas Canarias, EA8RCK, tenemos otra actividad que combina radio-diversión y divulgación cultural de esta porción de las "islas afortunadas". Revisa tu libro de guardia y busca en el éter los contactos que te falten.

IOTA EU-156: Tombelaine, F/OR9W/P, QSL 100% via EURAO nuevo

Cambio de fechas: será del 12 al 14 de agosto del 2010 que ON4LO y ON4CB activarán esta isla, situada en plena bahía de la mítica abadía normanda de Mont-Saint-Michele.

URE y su "servicio" de QSL nuevo

logo URE Hemos confirmado fehacientemente la sospecha de que esta asociación "NO tramita las QSLs para sus socios que un no socio envíe a su sede central (Monte Igueldo) o a su apartado de correos". Por lo tanto, procederemos a actuar en consecuencia. Y sus socios harían bien en hacer lo propio...

Dipolo gordo para 80 m nuevo

logo DIGICLUB Imaginativa solución de LU3DYK para obtener, con una simple antena dipolo de hilo, un mayor ancho de banda en la banda de 80 metros, uno de los problemas más frecuentes a estas bajas frecuencias.

Antena QFH: para la recepción de satélites de VHF nuevo

logo DIGICLUB Tanto meteorológicos (NOAA) como de aficionado, en otro artículo de LU2HAM sobre antenas, que también incluye abundantes ilustraciones para facilitar su construcción, en este caso realizada totalmente con materiales reciclados. Además, con un elevado valor añadido: la satisfacción de las cosas hechas por uno mismo.

¡Estadísticas y excusas no cuadran! nuevo

Leemos, en "otra web del ramo", que la pérdida de 17.082 licencias en el año 2007 fue debida a la cancelación de segundos indicativos, mientras que el responsable de radioaficionados de la DGTel, Carlos Carrascal, declaraba a finales del 2005 que había sólo "unos 1.500 radioaficionados con dos indicativos y un número no significativo con tres". Entonces, ¿cuál es la explicación para los 15.500 restantes? ¿Y para los más de 28.000 de los últimos 13 años?

CB-27: entran en vigor Modificaciones al Reglamento nuevo

Que incluyen una buena parte de las propuestas presentadas por las principales asociaciones de usuarios de esta banda, entre las que cabe destacar la apertura a las nuevas tecnologías, posibilitando enlaces a través de otras redes de telecomunicación, léase EchoLink y similares. Quedan fuera las peticiones de más canales y menor precio de la tasa.

Asociaciones miembro de FEDI-EA asociación miembro de FEDI-EA
Asociaciones amigas de FEDI-EA

flecha izquierda
Tango Delta

Copyright © 1992-2017 Federación Digital EA (FEDI-EA)