noticias
Noticias de radioafición... (cont.)

ISS: ejemplo de comunicaciones vía satélite para radioaficionados nuevo

SuitSat La Estación Espacial Internacional (ISS) no deja de ser un satélite artificial, aunque esté tripulado. Viaja a 390 Km de altura y a una velocidad de casi 28.000 Km/h!!! Cada día da más de 15 vueltas a la Tierra.

Actualmente, a bordo de la estación, está el astronauta y radioaficionado belga Frank De Winne, ON1DWN, que acostumbra a contactar con escuelas de todo el mundo para responder a las preguntas que le plantean sus alumnos.

La ISS, que normalmente funciona en modo automático, se puede escuchar con equipos muy sencillos cuando pasa por encima de nuestras cabezas. Coincidiendo con la Fiesta Mayor de Sabadell se realizó una demostración en directo sincronizada con sus órbitas.

Taller de construcción de antenas: el dipolo nuevo

logo DIGICLUB El dipolo es una antena muy básica, pero efectiva, que podemos hacer nosotros mismos con sólo dos trozos de hilo de cobre y un cable coaxial. ¿Quieres probarlo? Algunos ejemplos útiles: para la banda de FM comercial cada trozo de hilo de cobre debería de ser de 75 cm, y para el canal 39 de la TDT (614-622 MHz) con 11,5 cm por banda sería suficiente. En cambio, para la frecuencia de radioaficionados de 7 MHz, necesitariamos 10,10 m por cada lado!!! Materiales, medidas y algunos ejemplos de su puesta en práctica quedan recogidos de una forma gráfica en este artículo.

Caza del zorro: ¿donde se esconde el transmisor? nuevo

antena Esta es una manera divertida de aprender, jugando, algunos principios básicos sobre el comportamiento de las ondas de radio. Seguro que en la tele has visto cuando los biólogos intentan localizar algunos animales a los que, previamente, les habían colocado un collar transmisor. Pues en esto consiste la "caza del zorro": en encontrarlo. ¡Y es listo el muy puñetero! No dejarás que se te escape a ti, ¿verdad?

Ensayo de emergencia con la estación multiclub EA3 nuevo

Mástil neumático estación multiclub La mañana del domingo 5 de julio del 2009, un grupo de radioaficionados de Sabadell y alrededores activaron una estación de radio totalmente autónoma en un paraje aislado del Vallès.

Este acto se enmarca dentro de las sesiones preparatorias, que organizan diversos radio clubs de Catalunya, para hacer frente a posibles situaciones de emergencia. La intención era coordinar esfuerzos y material para mejorar el tiempo de respuesta, llegado el caso.

La estación estaba formada por un grupo electrógeno principal y dos de reserva, dos equipos de onda corta, unos cuantos walkie-talkies, antenas de diferentes medidas y material diverso. En la foto se aprecia el momento de hizar un mástil extensible y neumático.

Una vez concluida la instalación de la estación, se contactó, en apenas 3 horas, con unos 170 radioaficionados de todas partes de España, Francia, Italia y Portugal, en las bandas de 20 y 40 metros.

Los indicativos utilizados fueron: EA3RCN, EA3RKB, EA3RKR y EA3URS, correspondientes a: Ràdio Club Sabadell, Ràdio Club Barcelona, ARMIC y Unió de Radioaficionats de Sabadell. Además, la Unió de Radioaficionats de Catalunya EA3 y la Federación Digital EA también colaboraron.

Lluvia de estrellas en el cielo de Madrid nuevo

Telescopio lluvia de estrellas Un nutrido grupo de socios, simpatizantes y curiosos acudieron a la cita, propuesta por el Grupo Canal 21 Sierra de Madrid el pasado viernes 14 de agosto del 2009, para contemplar el mejor espectáculo nocturno del verano: las estrellas fugaces.

Sin desilusionar a los más románticos, las explicaciones de varios expertos sobre el fenómeno de la lluvia de meteoritos de las Perseidas, así como la observación de distintos planetas de la bóveda celeste desde esos estupendos 1.700 m de altura de la Sierra, hicieron las delicias de los asistentes.

También hubo tiempo para hacer algo de radio.

Asociaciones miembro de FEDI-EA asociación miembro de FEDI-EA
Asociaciones amigas de FEDI-EA

flecha izquierda
Liga CB

Copyright © 1992-2017 Federación Digital EA (FEDI-EA)